Ave Fénix

IMG_0654.jpg

© Santiago Torralba

 

Es el poder mágico que tiene la música. Está ahí: dormida, al acecho como esperando su momento (también lo mismo sucede con los libros). Y de pronto te explota en los oídos y en la vista renaciendo.

Una canción antigua. Una de esas que ha acompañado tantos años de rebeldías, de ilusiones, de amores y desamores. Esa canción que permanece atada a la memoria, que forma parte inseparable de uno mismo y que de vez en cuando vuelve como algo necesario.

Esta vez lo hizo de forma distinta y en una especie de explosión ocupó todo el espacio disponible. La piel se iba erizando a medida que sucedía el reencuentro y la emoción se abría paso hasta lugares remotos de mi cuerpo. Ya ves: el Mediterráneo de Serrat. Viejo como nosotros y que de pronto resucita como el ave Fénix y se extiende en todo su esplendor. La escuché como si fuera la primera vez, aunque todo mi cuerpo la reconociera como suya.

 

Detrás (o delante, no sé muy bien dónde) permanece la tragedia y la vergüenza de asistir al desprecio y a la muerte de miles de refugiados que son tratados mucho peor que animales en esa Europa democrática y moderna que pretenden vendernos. Pero es la Europa de la ignominia, la Europa de la infamia que pervive mientras que sus dirigentes, sea cual sea su color, se esconden cobardes en las palabras, cierran las puertas blindadas de sus despachos y olvidan. Con los bolsillos llenos, olvidan. Con sus trajes a medida, olvidan. Cuando bajan del estrado tras declinar sus letanías, olvidan.

Nos asustamos con lo que puede venir tras la victoria de Trump en USA, pero en realidad, ¿somos tan distintos?

Ahora, si tienes unos minutos, párate, guarda silencio y escucha la canción:

https://www.youtube.com/watch?v=HMM0PCYWobw&feature=youtu.be

Anuncios

Un comentario en “Ave Fénix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s