_2250786

Seis días, de Ryan Gattis publicado por Seix Barral debería de venderse con un equipamiento de guantes de látex, gafas de protección y algún que otro aditamento de autodefensa.  Lo digo sobre todo, para evitar que el lector se ensucie las manos y la ropa con la sangre y los trozos de carne apuñalada o con las vísceras purulentas que brotan de sus páginas sin control. Sí, es sin duda de los libros más violentos que he leído en los últimos tiempos. Sin embargo, (y me sorprendo a mí mismo con esta afirmación) me gusta y ha logrado atraparme desde la primera página como sucede con las grandes novelas.

Un coro de voces (pandilleros)  formando un acorde en torno a una violencia ilimitada entre la que de vez en cuando, sólo de vez en cuando, como si fuera ese instante necesario para respirar, sobresale alguna palabra de amor, de consuelo o de serenidad. En realidad, ni siquiera sé si son palabras de amor, seguramente no lleguen a tanto, pero bueno, cumplen su efecto relajante ante tanta carnicería.

Que nadie busque elipsis o metáforas porque no va a encontrarlas: estamos ante una la violencia contada desde la más absoluta realidad sin concesiones al estilo. Es la rivalidad entre bandas callejeras que andan a sus anchas en los disturbios que asolaron la ciudad de Los Ángeles en la década de 1990 después de que un jurado absolviera a tres policías blancos de Los Ángeles acusados de agredir a un hombre negro llamado Rodney King. Una ciudad, inmersa casi en un estado de sitio, por la que pululan sin control, pistoleros, drogadictos, ladrones, cuerpos de policía corruptos, chivatos… y todo un elenco de personajes con el único hilo conductor de la violencia y el olor de la sangre de las víctimas que van muriendo en un rosario inacabado de terror.

A pesar de todo, interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s